lunes, 6 de agosto de 2012

Tinta Sólida


La tinta sólida nace en 1991 en Oregon (EE.UU) gracias a Jim Rise que es el presidente de los Distribuidores Xerox para Norteamérica, originalmente se desarrollo bajo la patente de la marca Tektronix, pero en el año 2000 Xerox adquiere esta división de impresión y su marca; de tal modo que ahora es una tecnología propia de Xerox que ninguna otra marca tiene en sus impresoras.
 
Su calidad de impresión es superior a la de las impresoras láser y tinta siendo el coste por copia con diferencia menor a estas; puesto que, las impresoras de tinta sólida tienen menor número de piezas móviles y menos suministros reemplazables lo que genera un gran potencial de reducción de gastos.

Respecto a su valor ecológico veamos cómo se comporta en comparación con la tecnología láser y tinta de impresión en color. La tinta sólida genera hasta un 90% menos de residuos de impresión, ya que no hay cartuchos que eliminar y tiene menos embalaje que añadir a los vertederos. Otras consecuencias del diseño sin cartucho y el embalaje mínimo son:
  • Menos material de fabricación
  • Menos espacio para el almacenaje (las cuatro barras de tinta se pueden almacenar en un espacio de 15 cm2)
  • Transporte más eficiente 
Este tipo de impresoras inicialmente se desarrollaron para la industria de las Artes Gráficas, pero su sencillez de uso, el reducido coste por copia y su calidad de impresión ha hecho que su uso se haya extendido a pequeñas y grandes oficinas de cualquier ámbito.

¿Cómo es la tinta sólida?

La tinta sólida está formulada a partir de un polímero no tóxico con base resinosa similar a las ceras de colores. Son seguras de manipular ya que no pueden derramarse, gotear ni manchar la ropa. Los estrictos procedimientos de fabricación garantizan que los colores sean idénticos de una barra a otra y de una página a otra.
Las barras de color cian, magenta, amarillo y negro van claramente numeradas y tienen una silueta especial que hace que encajen cada una en su ranura correspondiente, lo que facilita la carga. Se puede cargar varias barras de tinta sólida a la vez para imprimir de forma ininterrumpida durante largos períodos de tiempo, así como cargar mas barras en cualquier momento.

¿Cómo funciona una impresora de tinta sólida?

El proceso para imprimir una hoja requiere de 4 fases y emplea una totalidad de unos 5 segundos:

- Preparación para la impresión

El rodillo de mantenimiento de larga duración aplica una capa microscópica de aceite de silicona al tambor caliente para facilitar la transferencia de la tinta
- Captura de imagen en una sola pasada

A continuación el cabezal de impresión de ancho completo A4 o A3 aplica todos los colores a la vez sobre el tambor giratorio

- Transferencia de imagen

Una hoja de papel pasa rápidamente entre el tambor y el rodillo, transfiriendo así la tinta al papel

- Transferencia de la tinta

Conforme la tinta del tambor se va transfiriendo al papel, penetra en las fibras, sin llegar a extenderse como sucede con las tintas líquidas, ni esparcirse como el tóner de las láser. La tinta se enfría y se solidifica inmediatamente quedando fuertemente pegada la cera a las fibras del papel.

Como podéis ver es fácil y limpio de usar, fijaos en las imágenes como se carga en la impresora y el tamaño que tienen las barras en comparación con la mano que las manipula. Es sin duda una tecnología a tener en cuenta y que para nada es experimental puesto que llevando años en el mercado es una gran desconocida.

Para estar al corriente de todo lo relacionado con el ahorro de tinta y tóner en tus impresiones pincha en Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario