jueves, 23 de agosto de 2012

Reciclaje unidad tambor Lexmark E260/ E360/ E460/ X264/ X363/ X364, Dell 2230/ 2330/ 2350/ 3330/ 3335


Hace unos días os presentábamos el kit de recarga para las impresoras Lexmark E260/ E360 y E460: 


Sin embargo esta serie de impresoras junto con otras pertenecientes a las X264/ …. y Dell 2230/ … reflejadas en el titulo de este post, usan además de tóner una unidad tambor. Esta unidad tambor tiene una duración aproximada de 30.000 copias y una vez hechas debe sustituirse previo aviso de la impresora. En otros post os mostré que estas unidades tambor se pueden resetear y reutilizarlas algo más, el problema es que hacen tantas copias que el OPC no aguanta un ciclo completo tal y como os explicaba, si le dais un vistazo al enlace del anterior post, al final de él veréis todos los resets para la serie de impresoras Lexmark.


Pues bien todo esto sirve como introducción para deciros que ya disponemos del OPC de estas unidades tambor, por lo que además de resetearlas, podéis sustituir el OPC para obtener una impresiones totalmente perfectas como si de un consumible original se tratase:


Además del OPC necesitaremos el siguiente material:
-          Destornillador de estrella
-          Destornillador plano
-          Alicates planos
-          Alcohol
-          Trapo de algodón que no deje fibras
-          Aspirador 

Proceso de reciclaje

Localizamos el anillo de plástico que muestra la figura y lo hacemos girar en el sentido que marca la flecha. Para ello nos ayudaremos de unos alicates cuyas puntas introduciremos en las muescas señaladas. Sera necesario presionar la pared de plástico de la unidad a la vez que hacemos girar el anillo. Es el proceso que mayor dificultad presenta en todo el proceso de reciclaje.


Una vez hemos hecho girar el anillo, cogeremos un destornillador plano y haremos palanca en el punto señalado empujando hacia afuera el anillo de plástico. Veremos con salen dos piezas que reservaremos ya que una de ellas la usaremos para el montaje (el anillo de plástico) y la otra (eje guía) la sustituiremos por la nueva que viene junto con el OPC suministrado.


Sacamos el OPC de la unidad estirando en las direcciones señaladas por ambas flechas


Retiramos el muelle que se ve en la imagen y lo reservamos para posteriormente montarlo.


Ahora procedemos a retirar el PCR (corona o rodillo de carga). Simplemente estiramos de él recuperando los soportes negros de cada lado. 


Finalmente retiramos los tornillos señalados para poder sacar la lámina de limpieza que nos dará acceso al depósito de tóner residual.


Una vez retirada la lámina de limpieza observaremos el depósito de residuos de tóner. Limpiaremos este depósito con ayuda de un aspirador. A tener en cuenta que no debemos tener la genial idea de reutilizar este tóner para colocarlo en el cartucho, si no queremos que la calidad de las impresiones sea más que pobre. También hemos de tener especial cuidado en no doblar la lámina de acetato transparente que hay en el depósito ya que si lo hacemos ponemos en peligro su estanqueidad y esto provocaría fugas durante la impresión con resultado de manchas y suciedad en el interior de la impresora 


Procederemos ahora al montaje de todo el conjunto. En primer lugar colocaremos la lámina de limpieza con sus correspondientes tornillos. La lámina tiene una parte de goma que no limpiaremos, ya que tiene un residuo blanco que realmente actúa como lubricante para evitar la fricción de la goma con el OPC.


Limpiaremos el PCR con un trapo humedecido en alcohol, una vez seco le colocaremos los soportes negros a ambos lados y colocaremos el PCR en la unidad haciendo coincidir las formas triangulares señaladas con el interior de los muelles de cada soportes. Es importante que una vez limpio el PCR, no lo toquemos con los dedos, cogiéndolo siempre por los extremos metálicos, ya que si lo ensuciamos con grasa de nuestras manos, deberemos limpiarlo de nuevo para no ver nuestras huellas impresas en el papel.


Montaremos el OPC nuevo (importantísimo manipularlo cogiéndolo por los extremos, nunca por la parte de aluminio de color azul, ya que vuestros dedos quedaría reflejado en él y por tanto en las impresiones). Primero colocaremos el muelle en uno de los extremos y haremos coincidir el eje del tambor con el alojamiento de cobre que hay en la carcasa de la unidad. Una vez colocado ese lateral, montaremos el anillo de plástico haciéndolo girar en la dirección señalada. Finalmente colocamos el eje guía nuevo que viene junto con el OPC. 


Finalmente haremos girar el OPC en la dirección señalada, hasta que oigamos un click que asegura que el muelle que hemos introducido en el extremo del tambor se ha posicionado siendo posible verlo tal y como se aprecia en la imagen. 


Ahora instalaremos la unidad tambor en la impresora y procederemos a su reset. 

No es un proceso complicado, por lo que os recomiendo practicar al menos una vez con el OPC viejo. Lo desmontáis, limpiáis todo y antes de colocar el OPC nuevo; colocáis el viejo y así os familiarizáis con los pasos a seguir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario