lunes, 27 de agosto de 2012

Los cartuchos reciclados dañan las impresoras. Realidad o ficción


A muchos propietarios de impresoras, ya sean de tinta o tóner, en un momento determinado se les ha planteado la duda de sustituir el cartucho original agotado por uno reciclado o compatible. Algunos se deciden a dar el paso adelante y deciden probarlos, dándoles un margen de confianza; sin embargo, otros rechazan la idea pensando que les va a dar más problemas que beneficios.

Existe, todavía, la falsa creencia que un tóner o una tinta reciclada puede alterar el buen funcionamiento de una impresora. Esta creencia  es algo que ya prácticamente ha pasado a ser un mito y que tiene su origen en los inicios del reciclaje, a finales de los 80 y principios de los 90, donde existía poca o ninguna profesionalización en este sector. La excesiva reutilización de componentes del consumible también ayudo a esa creencia. Hay que tener en cuenta que las materias primas eran inaccesibles para aquellas pequeñas empresas, ya que los proveedores se encontraban en Asia o EE.UU; con lo que exportar era un hándicap para aquellas primeras pequeñas empresas debido al alto coste económico que les representaba.


A mediados de los 90, empresas de EE.UU especialmente, empezaron a montar almacenes logísticos para abastecer el mercado europeo desde la propia Europa , esto y la globalización llenaron el mercado de materias primas haciéndolas más accesibles y con un coste menor. Por lo que las empresas pioneras de reciclaje, cada vez montaban en sus cartuchos menos componentes reutilizados y más componentes nuevos. Gracias a esto, se consiguió un avance  cualitativo en el proceso de reciclaje de consumibles que se reflejaba en el buen funcionamiento de los cartuchos en las impresoras. Por otro lado los residuos que se desechaban se gestionaban siguiendo las políticas medioambientales de la zona.

Actualmente los fabricantes de materias primas aportan unos productos totalmente homologados para trabajar en las impresoras recomendadas,  la fabricación del polvo de tóner, tinta y otros componentes se adaptan a los estándares requeridos por los propios fabricantes originales. Incluso, en algunos cartuchos originales, cuando llegan a las plantas de reciclaje de consumibles, podemos observar en ellos los mismos componentes de determinado fabricante de materias primas para el mercado del reciclado.

Hablemos un poco de las ventajas de uso de cartuchos reciclados o compatibles. 

  • En primer lugar la más visible es el ahorro económico que supone el uso de reciclados, ya que la diferencia entre este y un consumible original puede llegar a alcanzar  un 60%.
  • El uso de consumibles reciclados reduce la cantidad de deshechos que lanzamos. No solo hay que pensar en lo que tiramos si no en todos los procesos que se deben seguir para conseguir su destrucción.
  • Mayor disponibilidad que los productos originales. Hoy en día y gracias a la proliferación de internet es más fácil encontrar un consumible reciclado que uno original del mismo modelo. Los fabricantes originales se encuentran en Asia, los stocks cada vez se reducen más y esto prolonga el plazo de entrega.
  • Se fomenta el empleo local. Como he dicho en el anterior punto, los fabricantes originales se encuentran en Asia, fabricantes de consumibles reciclados hoy en día los tenemos prácticamente al lado de casa.
  • Están totalmente garantizados, ya que todas las empresas proveedoras se han concienciado que además de un buen precio hay que aportar un buen producto y un buen servicio.

Por qué creemos que debéis adquirir nuestros productos?

  • La experiencia de 20 años en el sector del reciclaje de consumibles de tinta y tóner nos hace conocedores de las mejores materias primas y componentes para un óptimo resultado en nuestros consumibles reciclados.
  • Todos estos años y la confianza depositada de nuestros clientes nos ha hecho poder adquirir maquinaria realmente profesional para las operaciones de limpieza, sellado y llenado de nuestros consumibles. Asegurando de este modo una perfecta limpieza tanto interna como externa, un perfecto sellado para evitar derrames durante el transporte y que contengan la cantidad exacta que lleva cada consumible basándonos en las cargas de tóner y tinta que llevan los cartuchos originales.
  • No reciclamos cartuchos ya reciclados anteriormente. De este modo evitamos fallos provocados por una manipulación incorrecta en reciclajes anteriores y un rechazo visual por ver marcas o rozaduras en el consumible.
  • Los consumibles una vez fabricados se testean uno a uno en impresoras o en banco de pruebas para verificar la ausencia de ruidos y defectos en las impresiones. Una vez verificado su correcto funcionamiento se sella en una bolsa termosellada para evitar el deterioro que le provocaría un ambiente excesivamente húmedo o seco. Este proceso de prueba de consumible se realiza siguiendo los controles impuestos por ASTM (American Society for Testing and Materials) para poder garantizar el mismo rendimiento y calidad de impresión que los consumibles originales.
  • Seguimos en nuestros procesos las normas ISO 9001 de calidad y 14001 de medioambiente. 
  • Garantizamos todos nuestros productos.
Esperamos que con esta publicación de hoy veáis la industria del reciclaje de consumibles como un sector profesional, con años de experiencia acumulada, que desea ser una alternativa totalmente válida y garantizada a los consumibles originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario