miércoles, 29 de agosto de 2012

Error: Papel atascado, Paper jam


Revisando las consultas que nos llegan al SAT, me doy cuenta que de vez en cuando nos surge una misma consulta y es: “se me ha atascado la hoja y después de retirarla la impresora me sigue indicando papel atascado” Una cosa tan simple como retirar una hoja provoca que tengamos que llevar nuestra impresora a un servicio técnico para que nos la arreglen.

En primer lugar vamos a intentar entender por qué se producen los atascos. Existen básicamente tres causas provocadas por la propia impresora:

1. El llamado ‘falso atasco’. Esta producido porque la impresora no ha podido alimentar el papel probablemente porque en la bandeja sólo hay una hoja de papel o bien el rodillo que se encarga de levantar el papel de la bandeja y llevarlo al interior de la impresora está sucio o desgastado



2. La ‘Alimentación múltiple’ . Significa que el rodillo de recogida ha cogido más de una hoja y la impresora detecta que la longitud del papel del que se ha alimentado es superior a la admitida.

3. El llamado ‘Soporte incorrecto’. El origen de este atasco esta debido a que el papel empleado no es apto para la impresión; normalmente se debe a que empleamos un papel de un gramaje distinto a los permitido por la impresora.

¿Cómo puedes evitar que se produzcan los tan temidos atascos? En primer lugar manteniendo la impresora limpia tanto el interior como el exterior; en este post hablo sobre ello:


Usar un papel adecuado para la impresora es fundamental también: uno para láser, otro para tinta, etc. Evita sobre todo el llamado ‘papel para todo tipo de uso’ o de gramaje superior o inferior al admitido. Y si el atasco tiene como origen la alimentación múltiple, airea el papel: primero de un lado, luego del otro y, finalmente, dale un solo golpe. ¿Qué pasa si golpeas dos veces? Que volverás a compactar el papel, lo que puede provocar un nuevo atasco (parece una tontería pero es cosa de la física y sus leyes) Por último evita el uso de papeles dañados (con las esquinas dobladas, ligeramente arrugados o curvados, etc.) o con grapas.


Con estos consejos seguramente evitaremos muchos atascos. Pero que sucede cuando tengo un atasco y después de retirar el papel me sigue indicando que sigue el atasco. Este problema está causado por que cuando intentamos retirar el papel atascado se nos ha roto y se ha quedado un trozo pequeño, totalmente inaccesible y que nos obliga a llevar la impresora a un servicio técnico. En ocasiones, también, se produce que al retirar la hoja atascada forzamos  el sistema de alimentación, doblando los sensores del papel y dejándolo inutilizados. Entonces ¿cómo retiro el papel? tira siempre en la dirección de los rodillos y en el sentido de la alimentación. De esta manera el papel nunca se romperá. Si encuentras dificultades al tirar, ayúdate girando poco a poco los rodillos en el sentido de la alimentación. En cualquier caso si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta el manual de usuario de tu impresora, donde encontrarás como realizar esta operación con seguridad.

1 comentario:

  1. Gracias por sus excelentes recomendaciones.
    Siempre es evitable lo desagradable del atasco de papel.

    Salu2!

    ResponderEliminar