lunes, 27 de agosto de 2012

El valor ecológico del reciclaje de consumibles para impresoras


Hablar sobre las bondades del reciclaje es algo que a día de hoy ya no es necesario puesto que hemos llegado a un extremo en el cual, se hace necesario que cualquier producto que se desgaste por su uso cotidiano sea fácilmente reciclable o reutilizable; para de este modo poder volver a generar con él una materia prima que servirá para crear lo mismo o algo totalmente diferente a lo que llego a ser.

Si tenemos claro que un cartucho reciclado funciona exactamente igual que uno nuevo (ver post: http://www.ahorraentinta.com/blog/blog-toner/los-cartuchos-reciclados-danan-las-impresoras-realidad-o-ficcion/ )  y además queremos argumentos ecológicos para el uso de estos consumibles respeto a los originales veamos unos cuantos.

¿Dónde terminan los cartuchos de tóner y tinta de nuestras impresoras?

Muchos de nosotros no sabemos dónde terminan los cartuchos de las impresoras, faxes y fotocopiadoras que utilizamos a diario.

Es habitual tirar los cartuchos vacios aumentando la contaminación ambiental que se acrecienta con la inadecuada eliminación o destrucción de residuos y basuras precipitados por estos elementos magnéticos, plásticos, metálicos y demás componentes que forman los cartuchos de impresoras. Estos cartuchos, tinta y tóneres, contienen sustancias altamente contaminantes como es el cobre, caucho, aluminio, y el acero que al hacer contacto con las sales de desechos se tornan en ácidos nocivos para la salud y el medio ambiente, además sus componentes son derivados del petróleo que son plásticos no degradables.

Hoy existen empresas y usuarios particulares que reutilizan los mismos cartuchos, bien rellenándolos con kits de recarga o usando consumibles reciclados. Por otro lado muchos de los fabricantes de cartuchos originales ofrecen programas de recogida para sus consumibles vacios. A pesar de ello, muchos consumibles se siguen tirando indiscriminadamente, aprovechando que la legislación española no prohíbe que los cartuchos se envíen a un vertedero, a diferencia de muchos países de UE donde ya está prohibido (Bélgica, Holanda y Francia son algunos de ellos)

Por tanto, no es difícil de imaginarse el impacto ambiental del vertido de millones de cartuchos de tinta y de tóner que se envían anualmente al vertedero. 

Veamos algunos datos, sorprendentes y que servirán para este impacto ambiental:

  • Un cartucho de tóner tarda más de 450 años en descomponerse.
  • Los cartuchos enviados al vertedero a nivel mundial, puesto uno al lado del otro, cubrirían una distancia mayor a 36.000 km (suficiente para cubrir la circunferencia de la Tierra).
  • Cada año 400 millones de cartuchos de impresora terminan en vertederos, en términos de peso sería igual 36.000 elefantes africanos.
  • El 90% de los cartuchos tirados al vertedero son de tóner.
  • Cada cartucho de tóner está compuesto, en promedio, por 1,14kgs de plástico, junto con el caucho, el aluminio, y el acero
  • Se necesita casi 4 litros de petróleo para fabricar 1 cartucho de tóner nuevo y este agrega 1,14kgs de plástico al medio ambiente cuando termina en un vertedero.
  • La reutilización de cartuchos le ahorraron a los vertederos en torno a los 30 millones de cartuchos de tóner y 136,5 millones de cartuchos de tinta.
  • El reciclaje de cartuchos ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a la vez ayuda a conservar recursos naturales y reducir la basura.
  • Una parte significativa de cartuchos son fabricados de plástico y se estima que el 4% del petróleo producido anualmente en el mundo es usado como materia prima para la producción de plásticos. Por lo tanto el reciclaje de cartuchos significa un beneficio considerable para el medio ambiente.
  • Ventajas del reciclaje de cartuchos de tinta y tóner:
  • No es necesario gastar ningún tipo de combustible para hacerlo, pues no se destruye la carcasa.
  • Contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente, ya que un cartucho reciclado es un cartucho que no necesitará 450 años expuesto en el medio para ser degradado.
  • Se reduce el consumo de energía, necesaria para su fabricación.
  • Al reciclar los depósitos de tintas y tóneres, se evita que éstos lleguen a los basureros, donde no se procesan apropiadamente y contaminan el medioambiente.
  • Si se utilizan envases vacíos y reciclados, se inhibe el consumo de millones de litros de petróleo para la creación del plástico de los cartuchos de tinta y tóneres.
  • Hoy en día hay países donde la cultura del reciclaje ha sido adoptada incluso por sus dependencias gubernamentales.
  • Los residuos generados por las empresas de reciclaje son tratados según normativas vigentes de cada país e incluso cuando no existen normativas claras, la concienciación de estas empresas hace que busquemos alternativas de uso para estos desechos (ver post: http://www.ahorraentinta.com/blog/blog-toner/sobre-el-reciclaje-de-los-cartuchos-de-toner/ )
De todo esto surge la  necesidad de contribuir a la conservación del medio ambiente, promoviendo la recogida de cartuchos para su restauración y remanufacturación mediante el reciclaje para su posterior consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario