viernes, 3 de agosto de 2012

De nuevo con las impresoras 3D


Si hace unos años las impresoras láser color revolucionaron el mundo de la impresión, está claro que la siguiente revolución la va a generar las impresoras 3D. De vez en cuando hablo en este blog de ellas, las seguimos estudiando y cada vez vemos que se encuentran mas cerca nuestro; como muestra un ejemplo de lo cercanas que están y de lo que pueden significar para todos nosotros

Y es que las impresoras 3D se han hecho mayores y ya van a la universidad. Si nos preguntamos cuándo una nueva tecnología alcanza la mayoría de edad, quizá la respuesta sea cuando las universidades comienzan a implantarla en sus procesos educativos.

Durante los últimos meses, ha habido un número creciente de universidades que han incorporado impresoras 3D a sus departamentos de ingeniería, de diseño en tres dimensiones o en laboratorios de mecánica o robótica entre otros muchos.

Algunas de las últimas universidades en adquirir estos sistemas son la Universidad del País Vasco que las ha implantado en sus escuelas de Ingeniería, de Arquitectura y de Bellas Artes o la Universitat Autónoma de Barcelona que lo ha instalado en el Servei de Tractament d'Imatges  (Servicio de Tratamiento de Imágenes) en colaboración con el Centre D’Estudis del Patrimoni Arqueologic de la Prehistoria (Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria. La Universidad Carlos III de Madrid ha sido la última en adquirir una impresora 3D por el momento y lo ha hecho para su departamento de robótica.


Por otro lado leo que un equipo de médicos de Holanda asegura haber sido el primero en trasplantar un hueso hecho en una impresora en tres dimensiones. Se trata de una mandíbula en una mujer de 83 años. El trasplante fue llevado a cabo en junio del año pasado, aunque sólo lo han hecho público ahora. La pieza fue fabricada con polvo de titanio ensamblando  capas mediante una impresora 3D.

Expertos del sector de la salud consideran que el avance servirá para preparar el camino para más implantes hechos con impresoras de tres dimensiones.

La operación fue posible por una investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Hasselt, Bélgica, y el implante fue fabricado por LayerWise, compañía especializada en hacer componentes metálicos.

Mas curiosidades sobre las impresoras y el ahorro de tinta y tóner en vuestras impresiones en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario